Los tópicos del budismo by Bernard Faure

Los tópicos del budismo by Bernard Faure

autor:Bernard Faure [Faure, Bernard]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Budismo
ISBN: 978-84-9988-201-7
editor: Editorial Kairós
publicado: 2012-08-15T00:00:00+00:00


D. T. Suzuki y el Zen

La difusión del Zen en Occidente se debe en gran medida a la figura de D.T. Suzuki, cuyos Ensayos sobre budismo Zen tuvieron una gran influencia en la década de 1960 y la contracultura hippy, al mismo tiempo que fascinaba a la generación anterior. Tal fue la fama de Suzuki que incluso fue apodado el “san Francisco Javier del Zen para el mundo occidental”. Un justo giro de los acontecimientos, dado que el misionero Francisco Javier intentó convertir a los japoneses en el siglo XVI.

Suzuki consiguió convencer a sus lectores occidentales de que el Zen podía rivalizar con las más altas cimas del misticismo cristiano o, más bien, que de hecho era superior a cualquier otra forma de misticismo, tanto oriental como occidental, y como tal constituía un fenómeno único en la historia. Lógicamente, Suzuki concluía que el Zen no es ni una filosofía ni una religión, sino tan solo 'el espíritu de toda religión y filosofía'. Es precisamente por este motivo que cualquier persona puede practicar el Zen, tanto si es budista como cristiana, 'igual que el pez grande y el pez pequeño viven contentos en el mismo océano'. Con esta metáfora, el Zen se compara con el océano y la práctica del Zen provoca lo que Romain Rolland llamó el “sentimiento oceánico” (la impresión de disolverse en la gran inmensidad de la realidad), que el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, vio como una forma de narcisismo primario. Por su lado, Suzuki tuvo una gran influencia en la reinterpretación psicoanalítica del Zen al traducir la concepción de “no mente” o “no pensamiento” ( wuxin en chino, mushin en japonés), el objetivo de la meditación Zen, por el “insconsciente”. De este modo, desposeía al Zen de su naturaleza religiosa y lo transformaba en una especie de sistema terapéutico. Como hemos visto, este mismo tipo de interpretación errónea también sucedió con el budismo en general.

Después de subrayar la naturaleza universal del Zen, a continuación Suzuki pasó a enfatizar el hecho de que esta tradición de origen chino sólo podía desarrollarse completamente a través del contacto con la cultura japonesa, al parecer sin ningún temor a contradecirse a sí mismo. En otra de sus obras, titulada El Zen y la cultura japonesa, que también fue muy influyente en Europa y Estados Unidos, contraponía la naturaleza puramente intuitiva del Zen con la pesada racionalidad de Occidente, con lo que establecía (¡en 1945!) la superioridad de la sofisticada cultura japonesa sobre la cultura filistea de Occidente. Olvidando comentar la responsabilidad de Japón en el desarrollo de la Guerra del Pacífico, Suzuki consideró los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki como una consecuencia del intelectualismo occidental: 'El intelecto pulsa el botón y toda la ciudad queda destruida'. Por lo visto, no se le ocurrió buscar la causa principal de la guerra y la destrucción consiguiente en la propia mística guerrera que él mismo ensalza a lo largo de todo el libro.

En una reseña al libro de Suzuki,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.